Bruselas invertirá 10.000 millones en impulsar las tecnologías verdes entre 2020 y 2030

|


La Comisión Europea ha anunciado este martes que invertirá más de 10.000 millones de euros entre 2020 y 2030 para impulsar el desarrollo de tecnologías verdes en varios sectores económicos con el objetivo de impulsar su competitividad global y asegurar que la UE está "en lo más alto de la liga" de patentes ecológicas. 


"Este liderazgo da una ventaja competitiva global que permite a Europa recoger los primeros beneficios incrementando las exportaciones de productos y tecnología sostenibles y modelos de negocio", ha destacado en un comunicado el Ejecutivo comunitario.

Estas inversiones estarán gestionadas por el Fondo de Innovación y Bruselas tienen la intención de convocar el primer concurso de ayudas en 2020. Después se irán convocando sucesivos concursos hasta 2030.

El Fondo de Innovación será la continuación del programa NER 300, que actualmente apoya el desarrollo de tecnologías para la captura y almacenamiento de carbono, así como de energías renovables. Su sucesor ampliará sus inversiones para cubrir también el almacenamiento de energía y las industrias de energía intensiva.

En concreto, concederá subvenciones que cubran hasta el 69% del capital adicional y los costes operacionales ligados a proyectos innovadores seleccionados. Los fondos se desembolsarán de forma flexible sobre la base de las necesidades de cada proyecto.

Su presupuesto se alimentará, principalmente, de la venta derechos en el marco del sistema europeo de comercio de emisiones (ETS, por sus siglas en inglés). Bruselas calcula que entre 2020 y 2030 se venderán unos 450 millones de permisos de emisiones, cuyo precio actual ronda los 20 euros. A esta suma se añadirá el dinero no reembolsado del programa NER 300.

El comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que el objetivo de la UE es "seguir construyendo una economía moderna, competitiva y socialmente justa", que al mismo tiempo esté "alineada" con el Acuerdo de París. Para ello, ha señalado el español, el bloque comunitario necesita desarrolla tecnologías "limpias e innovadoras" a "escala industrial".

"Hoy estamos liberando soluciones tecnológicas en todos los Estados miembros y apretando el botón rápido en nuestra transición hacia una sociedad moderna y neutral en términos climáticos en Europa", ha subrayado.