REDACTA UNA BUENA NOTICIA

Un titular ideal tiene 6 palabras

Las redes sociales son muy importantes
|


Saber redactar un titular siempre es clave para los periodistas. La web y las redes sociales demandan más esfuerzo porque las reglas del juego han cambiado y se nos reclama sintonía con el lenguaje visual, viralidad y, por supuesto, rigor.

Elige 10 palabras entre más de un un millón y trata que de forma precisa, concisa y atractiva representen una historia. ¡Vamos!

¿No sabes por dónde empezar? Tomamos algunos consejos de Journalism.co.uk y agregamos otros de nuestra experiencia.

1. Más es menos.

Esto debería ser dado por hecho, pero puede resultar un tanto difícil resolver una idea compleja en pocas palabras.

En el caso de la BBC, por ejemplo, los titulares a menudo tienen seis palabras que resumen los detalles claves de la historia para entregar el núcleo de la misma al lector.

2. Verbos

Un buen verbo puede transformar el significado de una oración y traerla a la vida. Particularmente, en historias de deportes, pero también son aplicables en cualquier tema donde un poco de variación descriptiva puede elevar el titular.

Disculpen los fans del Real Madrid, pero este es solo un ejemplo:

“El Barsa venció al Real Madrid”
“El Barsa demolió al Real Madrid”
“El Barsa dominó al Real Madrid”
“El Barsa aplastó al Real Madrid”
“El Barsa humilló al Real Madrid”

Claro que la elección del verbo dependerá de la voz editorial, pero la idea es la misma. Estudios recientes han demostrado que las estadísticas se inclinan mucho a preferir los verbos sobre los sustantivos, y también se prefieren las palabras más “fuertes”.

3. Piensa en las redes sociales

Todo lo que publiques en la web termina en Twitter, Facebook, Instagram o Pinterest. Si solo pensamos en las dos primeras redes sociales tenemos la opción de ofrecer dos variantes de titular. No hay mejor entrenamiento para hacer buenos titulares que tuitear. El tuit ideal tiene 100 caracteres y no 139, así que este ejercicio de brevedad nos ayudará a mejorar nuestras habilidades.

4. Números y listas

Pero no hay que abusar. Si bien es una fórmula que ha dado éxito a sitios como Buzz Feed y otros medios de noticias virales, lo cierto es que la gente también se agota. Leímos en Vice “10 motivos para no hacer un post con 10 motivos.

5. Sorprende

sorpresa

6. Aplica el SEO

Los motores de búsqueda no tienen idea de lo que se trata tu noticia, por lo que tienes que utilizar palabras clave que sean muy obvias.

7. Prueba, prueba, prueba


Realiza pruebas para averiguar qué clase de titulares funcionan con tu audiencia.

Tuitear una historia al mismo tiempo en días diferentes con distintos titulares te puede dar una idea de lo que funciona mejor y cómo responde la gente. El titular perfecto demanda grandes esfuerzos. El equipo de Upworthy.com elabora 25 titulares por post. Tras un debate, los periodistas optan por el mejor. Les ha funcionado.

8. No intentes decirlo todo en tan poco espacio.

Querer decirlo todo en un titular muchas veces nos lleva a no decir nada y ser generalistas. Tenemos que hacer el trabajo de encontrar la clave de la historia.

9. Evita las preguntas tontas.

Al igual que las listas, las preguntas obvias no ayudan en nada.

10. No prometas más de lo que estás ofreciendo. Nada de publicidad engañosa. Esos titulares del tipo “todo lo que debes saber sobre… ” muchas veces no resuelven las dudas de la audiencia. En CDP hemos tenido titulares así y creemos que pudieron ser mejores.

11. Deja de tomar nombres de canciones, películas o libros.

“Crónica de una muerte anunciada” empleado para cualquier caso es un pésimo titular, al igual que “Noticia de un secuestro”. Vamos, un poquito de creatividad se hace necesario.

Con datos journalism.co.uk