España vuelve a rebajar el coste por emitir letras tras la mejora de Moody's

|


Gold 513062


El Tesoro Público ha vuelto a rebajar este martes el coste por emitir 3.060 millones en letras después de que Moody's mejorara el viernes la nota de solvencia del país, una decisión que supuso el primer movimiento al alza del rating desde el inicio de la crisis. Según datos del mercado, el Estado ha colocado 3.060 millones de euros a tres y nueve meses al0,189% y al 0,47%.


En el primer caso, el instituto emisor ha abonado un interés del 0,189%. Este es el segundo tipo de interés más bajo de la historia, ya que solo en abril de 2013 el Tesoro llegó a pagar menos por sus títulos a tres meses con un 0,150%. En las letras a nueves meses, le ha bastado con ofrecer un 0,47%, que es el más bajo desde que empezó a sacarlas al mercado en enero de 2013


El importe adjudicado se sitúa en la parte alta de lo previsto, que oscilaba entre 2.000 y 3.000 millones de euros, en tanto que las solicitudes han alcanzado 8.520 millones de euros. De este modo, la ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda de los inversores y el importe finalmente adjudicado ha sido muy alta, de 2,7 veces.

La emisión es la primera que celebra el Tesoro después de que la agencia de medición de riesgos Moody's elevara el pasado viernes la clasificación que aplica a la deuda soberana española, algo que esta agencia no había hecho desde el año 2001. Moody's subía la nota de la deuda española de Baa3 a Baa2, dos escalones por encima del bono basura, en previsión de que la mejora de la economía y la reducción del déficit público se mantengan a medio plazo.


No obstante, esta rebaja apenas tenía efecto en el mercado secundario de deuda, en el que se negocian los valores una vez emitidos y donde la cotización del bono español a diez años permite medir el riesgo país por su diferencial con el alemán del mismo plazo. Desde el viernes, la prima de riesgo de España apenas ha variado en torno a 188 puntos básicos, mientras que el rendimiento del bono español de referencia permanece estable en torno al 3,55%.

Donde sí ha tenido impacto la rebaja de Moody's y la buena colocación de deuda española es en el mercado de renta variable, en el que el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha superado los 10.200 puntos, su cota más alta del último mes, desde el 24 de enero